sábado, 15 de mayo de 2010

Delfín Mular


Delfín mular, tursio truncado (Tursiops truncatus ) o tonina común




El delfín mular es la especie de delfín más conocida y estudiada. Se trata del delfín que todos podemos observar en delfinarios o zoológicos de nuestras ciudades.El área de acción del delfín mular, también conocido como tursio truncado o tonina común, es el más amplio de todos ya que lo podemos encontar por todo el mundo ya que viven en áreas cercanas a las costas (desde zonas tropicales hasta zonas de aguas templadas) y en zonas con aguas poco profundas.
La agrupación de individuos varia dependiendo la zona donde viven ya que, mientras que los delfines que viven en zonas costeras se unen en grupos de unos 20 ejemplares, los delfines que deciden vivir en mar adentro se unen en grupos de alrededor de unos 200 ejemplares lo que les proporciona mayor defensa contra los numerosos peligros que hay en alta mar.
La apariencia del delfín mular es conocida por todos. Sus cuerpos son de color gris con una capa dorsal de color más oscuro mientras que las partes inferiores son de color más claro. Poseen una aleta central de gran tamaño con una curva terminada en punta la cual es la encargada de los giros y el desplazamiento del delfín. El tamaño de esta especie se encuentra entre los 2 y 4 metros de longitud y un peso comprendido entre a50 y 650 kilogramos dependiendo de la hábitat de cada individuo ya que los más grandes son los delfines mulares de aguas frias (llegan a los cuatro metros) mientras que los más pequeños son lo de aguas templada.
El delfin mular basa su dieta en los peces pero esto no implica que no pueda alimentarse de otros seres vivos como crustáceos, calamares y otros invertebrados encontrados en el mar. Para la obtención de su alimento el tursio truncado utiliza diversas técnicas de caza como pueden ser:
1) Introducción de su pico (el cual es una prolongación del craneo del delfín) en zonas estrechas para capturar a su presa.
2) Técnica de persecución hasta lograr dejar a su presa sin fuerzas por lo que es un bocado fácil. Esta técnica es debida a la gran resistencia física del delfín mular.
3) Técnica de caza en grupo en la cual cada miembro ofrece sus servicios por el bien de la comunidad.

Como se puede observar en la última técnica de caza, el delfin mular es un animal extraordinariamente social ya que pertenecen a un mismo grupo social durante toda su vida en la cual ayuda en todos los aspectos por el bien de su grupo. Son animales tan solidarios y sociables que son capaces de convivir con varios machos y hembras encargados de la reproducción sin que haya el más mínimo problema. Este es un hecho excepcional en el mundo animal ya que siempre se intenta desbancar al macho dominante para poder reproducirse.
Como es sabido por todos los delfines utilizan una comunicación basada en los ultrasonidos. Este es hecho conocido pero algunas fuentes indican que los delfines mulares han sido capaces de desarrollar sonidos típicos de cada población por lo que podemos decir que, dentro de la sociedad del delfin mular, existen diversos "idiomas" de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario